Educación diferenciada
Doctrina

  • AGUILÓ, A. (2014), Educación diferenciada, 50 respuestas para un debate. Colección, Argumentos para el s. XXI, Madrid, Digital Reasons, pp. 41-117. ISBN 978-84-942196-8-9
  • ALÁEZ CORRAL, B. (2011), El ideario educativo constitucional como límite a las libertades educativas. Direitos Fundamentais & Justiça, nº17, pp. 41-77. ISSN 1982-1921
  • ALÁEZ CORRAL, B. (2009), El ideario educativo constitucional como fundamento de la exclusión de la educación diferenciada por razón de sexo de la financiación pública, Revista Española de Derecho Constitucional, nº86, pp. 31-64. ISSN 0211-5743
  • ALÁEZ CORRAL, B. (2008), Límites constitucionales a la educación diferenciada por razón de sexo en los centros escolares financiados con fondos públicos en Congreso de los diputados (Ed.) Estudios sobre la Constitución Española. Homenaje al profesor Jordi Solé Tura. Cortes Generales, pp. 995-1014. ISBN 978-84-7943-358-1
  • ALÁEZ CORRAL, B. (2007), El ejercicio de los derechos fundamentales por el menor de edad, Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., nº. 20, pp. 197-200. ISSN: 1870-2147
  • ALÁEZ CORRAL, B. (2006), El derecho a la educación del menor como marco delimitador de los criterios de admisión a los centros escolares sostenidos con fondos públicos en VV.AA. Escolarización del alumnado en el sistema educativo español: cuestiones jurídicas, Fundación Europea Sociedad y Educación, Madrid. ISBN 84-611-0083-2
  • ANDREANO, J. Y CAHILL, L. (2009) Sex influences on the neurobiology of learning and memory. Learning & Memory, Vol.16, nº2, pp. 48-266 . DOI 10.1016/B978-0-444-53630-3.00003-8
  • ARDILA, A., ROSELLI, M. Y MATUTE, E. (2011) Gender differences in cognitive development. Supplements Archives Space. EE.UU., pp. 2-20. DOI 10.1037/a0023819
  • ARÉCHAGA, I. Coeducación: Lo obsoleto es el modelo único Ver más
  • ARTOLA GONZÁLEZ, T. (2014) Educación diferenciada. “Algunas razones educativas”. EASSE, [consulta 13 septiembre 2017]. Ver más
  • BIGLER, R.S. Y LIBEN, L.S. (2006) A developmental intergroup theory of social stereotypes and prejudice. Advances in child Development and Behavior, nº34.pp.39-89. ISSN 00652407
  • BISWAS, A. (2004) La tercera ola feminista: Cuando la diversidad, las particularidades y las diferencias son lo que cuentan. Difusión cultural UAM, pp. 65-70
  • CALVO CHARRO, M. Los colegios diferenciados por sexo en Estados Unidos: constitucionalidad y actualidad de una tendencia imparable, Revista de derecho político, Nº 86, 2013, pp. 159-194. ISSN 0211-979X
  • CALVO CHARRO, M. En la escuela diferenciada aumenta la tranquilidad del aula y favorece el desarrollo individual, [consulta 13 septiembre 2017], disponible en Ver más
  • CALVO CHARRO, M. (2007) Apoyo de la jurisprudencia española a la educación diferenciada como una opción legítima dentro de la libertad de elección de centro docente de los padres. La Ley, núm. 6711, pp. 1-8. ISSN 0211-2744
  • CALVO CHARRO, M., La ideología de género en la escuela. El respeto a la feminidad y masculinidad: fórmula para el éxito académico y personal, Transatlántica de educación, Nº. 6, 2009, pp. 127-137. ISSN 1870-6428
  • CÁMARA VILLAR, G. (2007) Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España. Revista de Educación, nº 344, pp. 61-68. ISSN 0034-8082
  • CAHILL, L. (2005) His brain, her brain. Scientific American, Vol.292, nº5, disponible en http://faculty.bennington.edu/~sherman/sex/his%20brain%20her%20brain.pdf
  • CORTADA, E. (1999) De las escuelas de niñas a las políticas de igualdad. La educación entre dos siglos. Cuadernos de Pedagogía, nº 286, pp 43-47. ISSN: 0210-0630
  • CELADOR ANGÓN O, Educación diferenciada y régimen de conciertos en la LOMCE, Laicidad y libertades: escritos jurídicos, Nº. 15, 1, 2015, pp. 19-43.
  • CELADOR ANGÓN O, Derecho a la educación y libertad de enseñanza en la LOMCE, Derechos y libertades: Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, Nº 35, 2016, pp. 185-214. ISSN 1133-0937
  • DEGROOD, M. (2013) Gender Diversity in the Classroom. Viterbo University, pp.1-9, [consulta 13 septiembre2017], disponible en Ver más
  • EASSE (European Association Single-Sex Education) (2013b) Educación diferenciada en igualdad de condiciones. Grupo educativo COAS, pp. 5-39, [Fecha de consulta: 1 de junio de 2015]. Ver más
  • EASSE (European Association Single-Sex Education) [en línea] 2013c Educación diferenciada en Europa [consulta: 1 de junio de 2015] Disponible enVer más
  • EASSE (European Association Single-Sex Education) (2008) La educación diferenciada en el mundo: Una aportación a la cohesión social, la convivencia, la igualdad entre sexos y la excelencia académica en países avanzado, pp.1-15, [consulta: 13 septiembre 2017]. Ver más
  • ELIOT, L. (2013) Single-Sex Education and the Brain. Sex Roles. A Journal of Research, Vol.69, nº7-8, pp. 363-381, ISSN 0360-0025
  • ESTEVE PARDO, J. (2013) Paradojas de la Discriminación en Materia Educativa: A propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo Federal Alemán de 30 de enero de 2013 sobre el modelo de educación diferenciada en Muñoz, S. (Dir.) El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, nº37, pp. 4-13. Madrid. ISSN: 1889-0016
  • EURYDICE, (2010) Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa. Comisión Europea, Bruselas, pp. 1-145. ISBN 978-92-9201-131-4
  • FERNÁNDEZ-CORREDOR J., Educación diferenciada por sexos y la posibilidad de recibir fondos públicos de dichos centros, CEFLegal: revista práctica de derecho. Comentarios y casos prácticos, Nº. 165, 2014, págs. 155-160. ISSN 1699-129X
  • FRANCIS, B, (2000) Boys, Girls, and Achievement: Addressing the Classroom Issues.Routledge. Londres, Routledge, ISBN-10: 0415231639
  • GARCÍA PERALES, R.: “La educación desde la perspectiva de género”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 27, 2012. [consulta 13 septiembre 2017]. Ver más
  • GARCIMARTÍN MONTERO, M.C. (2007) Neutralidad y escuela pública: a propósito de la educación para la ciudadanía. Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, nº11, pp. 279-298. ISSN 1138-039X
  • GENTRY, M., GABLE, R.K., RIZZA, M.G. (2002) Students’ perceptions of classroom activities: Are there grade-level and gender differences? Journal of Educational Psychology, Vol. 94, nº3, pp. 539-544. DOI: 10.1037//0022-0663.94.3.539
  • GÓMEZ FUENTEALBA, P.S. Educación secundaria segregada por sexo: Lo que se esconde detrás de la «tradición», Ultima década, Nº. 43, 2015, págs. 97-133. ISSN-e 0717-4691
  • GONZÁLEZ, A. Y LOMAS, C. (2002) (coords.) Mujer y eduación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, Barcelona, Ed. Grao. ISBN 84-7827-268-2
  • GONZÁLEZ-VARAS, A. (2013) Régimen jurídico de la educación diferenciada en España. Revista general de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, nº31, pp. 1-27. ISSN 0034-9372
  • GURIAN, M. Y STEVENS, K. (2004) With girl and boys in mind. Educational Leadership. Vol.62, nº3. pp. 21-16. ISSN: ISSN-0013-1784
  • HALPERN, D. ,ELIOT, L., BIGLER, R., FABES, R.A., HANISH L.D. (2011) The Pseudoscience of Single-Sex Schooling. Science, Vol.333, pp. 1706-1707, [consultado 13 septiembre 2017]. Ver más
  • HALPERN, D. Y LA MAY, M. (2000) The smarter sex: A critical review of sex differences in intelligence. Educational Psychology Review, Vol.12, nº2, pp.229-246. ISSN1040-726X
  • Instituto de la Mujer (2008) Guía de coeduación. Coeducación: Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres. Observatorio 9, Ministerio de Igualdad, NIPO: 207-08-029-0
  • KOEPKE, M. Y HARKINS, D. (2008) Conflict in the Classroom:Gender Differences in the Teacher–Child Relationship. Early Education and development. Vol.19, nº6, pp.843–864. ISSN 1040-9289
  • KOOLSCHIJN, P.C. Y CRONE, E.A. (2013) Sex differences and structural brain maturation from childhood to early adulthood. Developmental Cognitive Neuroscience. Vol.5, pp.106-118. ISBN 978-3-642-54912-0
  • LAFONTAINE, D. Y MONSEUR, C. (2009) Gender Gap in Comparative Studies of Reading Comprehension: to what extent do the test characteristics make a difference? European Educational Research Journal, vol.8, nº1, pp.70-79. DOI 10.2304/eerj.2009.8.1.69
  • LEONARD, D. (2007) Single-sex and co-educational secondary schooling: life course consequences? ESRC End of Award Report, pp.14-26. RES-000-22-1085
  • LÓPEZ LÓPEZ, E. (2010) La escolarización single-sex: ¿Qué dice la investigación educativa?-The single-sex schooling: what does educational research says?, Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 13, Nº 2, 2010, pp. 17-45, ISSN 1139-613X, ISSN-e 2174-5374
  • LÓPEZ LÓPEZ, E. (2003) La investigación sobre los efectos de las single sex vs. coeducational schools. ESE, nº5, pp. 17-45
  • LÓPEZ-IBOR, J.J. Y LÓPEZ-IBOR, M.I. (2013) Hacia nuevas estrategias de investigación en los trastornos mentales. Segunda parte: La luz al final del túnel. Actas españolas de psiquiatría. Vol. 41, nº2, pp.67-75. ISSN 1578-7001
  • MALIK, R. (2013) Differential Effects of Single Sex versus Coed Education on the Personality Development of Primary School Students. Pakistan Journal of Social Sciences, Vol.33, nº1,pp.149-162. ISSN : 1683-8831
  • MARSH, H.W.,OWENS, L.,MYERS, M.R. Y SMITH, I.D. (1989) The transition from single- sex to co-educational high schools: teacher perceptions, academic archievement, and self-concept. British Journal of Educational Psychology, nº59, pp.155-173. ISSN: 2044-8279
  • MARTIN C.L. Y FABES, R.A. (2001) The stability and consequences of young children’s same-sex peer interactions. Developmental Psychology, Vol.37, nº3, pp.431-446. ISSN: 1939-0599
  • MARTÍNEZ LÓPEZ MUÑIZ, J.L. (2005) Siete tesis sobre la legalidad de una educación escolar especializada por razón del sexo. En BARRIO MAESTRE, J.M. (Dir.), Educación diferenciada una opción razonable, EUNSA, Pamplona, pp. 214-215. ISBN: 9788431322953
  • MORENO BOTELLA, G. (2009) Educación diferenciada, ideario y libre elección de centro. Revista general de derecho canónico y derecho eclesiástico del Estado, nº 20, pp. 1-35. ISSN 1696-9669
  • NUEVO LÓPEZ, P. (2009) La Constitución educativa del pluralismo. Una aproximación desde la teoría de los derechos fundamentales, La Coruña, Netbiblio. pp.1-247. ISBN 9788436259193
  • OECD (2015) The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence. PISA, OECD Publishing, [consultado 13 septiembre 2017]. Ver más
  • OECD (2012) Closing the gender gap. Act Now. PISA, OECD Publishing, [consultado 13 septiembre 2017]. Ver más
  • OCDE. PISA in focus , [consultado 13 septiembre 2017]. Ver más
  • PAHLKE, E, HYDE, J.S. Y ALLISON, C.M. (2014) The effects of single-sex compared with coeducational schooling on students’ performance and attitudes: A Meta- Analysis. Psychological Bulletin. American Psychological Association (APA), [consultado 13 septiembre 2017]. Ver más
  • RIORDAN, C. (2008) Early Implementation of Public Single-Sex Schools: Perceptions and Characteristics. U.S. Department of Education. Office of Planning, Evaluation and Policy Development.Washington D.C, [consultado 13 septiembre 2017]. Ver más
  • RODRÍGUEZ-PATRÓN, P. (2011) Algunas reflexiones acerca de los derechos de los padres y las competencias estatales en el ámbito de la educación pública. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, ISSN 1575-8427 En, Ejemplar coordinado por Díaz- Maroto y Villarejo, J. y Rodríguez A.M. (Coords.) El menor ante el derecho en el siglo XXI. Nº 15, UAM. pp. 169-185. ISSN 1575-8427
  • SALAZAR O., Sobre La Inconstitucionalidad De La Reforma Del Artículo 84.3 De La Ley Orgánica De Educación, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 106, Madrid, enero/abril (2016), pp. 451–478. ISSN-L 0211-5743
  • SALOMONE, R. (2013) Rights and wrongs in the debate of the single-sex schooling. St. John’s University. Vol.93-971 , nº13, .pp. 971-1026. ISSN: 0006-8047
  • SUBIRATS MARTÓRI, M. PÉREZ SEDEÑO, E., CANALES SERRANO, A.F. Género y educación, Sociología y género / coord. por Díaz Martínez, C., DEMA MORENO, S. 2013, pp. 201-252ISBN 978-84-309-5810-8
  • SUBIRATS MARTÓRI, M. (2010) ¿Coeducación o escuela segregada? Un viejo y persistente debate. RASE. Nº 1, Vol.3, pp. 143-158. ISSN-e 1988-7302
  • SUBIRATS MARTÓRI, M. (1994) Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, nº6 pp. 49-78, ISSN-e 1022-6508
  • SUKHANDAN, L., LEE, B. Y KELLEHER, S. (2000) An investigation into gender differences in achievement. Phase 2: school and classroom strategies. National foundation for educational research, Berkshire, ISBN: 070051551
  • U.S. Department of Education (2005) “Single-sex versus coeducational schooling: A systematic review”. Office of planning, evaluation and policy development.Washington, pp.1-128, [consultado 13 septiembre 2017]. Ver más